Sobre los ‘bots’ de ‘El País’, el referéndum de Cataluña y la “máquina de injerencias rusa”

El periódico español ha publicado un artículo en el que asegura que “la red global que actuó con Trump y el Brexit se dedica ahora a España”. Ha vuelto a suceder. Un medio de comunicación español, en este caso ‘El País’, ha acusado a Rusia de injerencias en el autodenominado ‘procés català’ y señala a RT en español como una de las principales herramientas de las que se sirve el Kremlin “para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea”. El reportaje, que a simple vista puede parecer una investigación en profundidad, utiliza datos completamente descontextualizados para sustentar sus argumentos y recurre, también, a los robots que en Twitter difunden propaganda. Pero, ¿cuántos ‘bots’ tiene la cuenta de ‘El País’, según las propias herramientas que ellos usan para verificar estos temas? Asegura el artículo que RT en español, al que define como un “medio financiado por el gobierno ruso que funciona como órgano de propaganda a favor del Kremlin”, está “empleando su portal en español” para “difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional”. Si bien no merece la pena entrar en una batalla entre medios sobre algunas que otras malas prácticas, sí debemos comentar esa parte en la que se acusa a este canal de saltarse la legalidad de la Constitución española, entre otros temas.

La legalidad constitucional

Antes de nada, cabe destacar que el artículo ha sido firmado por David Alandete, nada más y nada menos que el subdirector del diario, que en su imagen de portada de Twitter tiene el siguiente texto: “El País, con la Constitución”. Por supuesto, entendemos las preocupaciones que la crisis de Cataluña puede generar en los medios locales, pero no tanto que se recurra a ciertos argumentos para defender posturas editoriales a toda costa. Medios internacionales occidentales, como la BBC o Euronews, tampoco se han referido al referéndum como “ilegal”,  más allá de para especificar que el Estado central lo considera como tal. Sin embargo, este periódico español tiende a utilizar sistemáticamente “referéndum ilegal” en todas sus publicaciones sobre este tema. Y es que si nos atenemos precisamente a esa legalidad constitucional, este referéndum, al menos por el momento, no es “ilegal”, sino que está suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional después de aceptar a trámite cuatro recursos presentados por el Gobierno español. Será este mismo organismo quien decida en el futuro la ilegalidad o no de la consulta, aunque con los acontecimientos que se están sucediendo y los precedentes del 9N, todo indica que así será. Comenta también ‘El País’, en su deseo de utilizar a RT en español como principal argumento para justificar su objetivo, que desde el pasado 28 de agosto este canal ha publicado 42 noticias sobre Cataluña. Y esto, al parecer, es un escándalo. Pocas nos parecen si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en España, y eso sin comentar que este es un medio de comunicación en español que, obviamente, centra su atención en la actualidad de los países que hablan este idioma. Pero, ¿qué es lo que han hecho otros medios internacionales? Durante ese mismo periodo de tiempo, por ejemplo, Euronews, también en su versión en español, ha publicado más de 65 noticias. Una cifra bastante más elevada que la de RT en español. Continúa este medio explicando que algunas de esas noticias se publicaron con “titulares incorrectos”, y señala uno en concreto:”La UE respetará la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un proceso de adhesión”. Bien, para no faltar a la verdad a los lectores, ya que nos hemos puesto tan quisquillosos, el titular exacto fue: “La UE ‘respetará’ la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar ‘un proceso de adhesión'”. Es decir, hay dos partes entrecomilladas dentro de ese titular que la publicación obvia por completo al reproducirlo. Suponemos, también, que lo que más ha irritado a ‘El País’ de este titular es decir ‘UE’ en lugar de hacer referencia al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o directamente a esta institución. De este tema podríamos hablar mucho, e incluso podríamos entender que David Alandete lo haya visto como una exageración, pero estaría bien recordar que la Comisión Europea es el Ejecutivo de la UE, y eso sin contar, por supuesto, su poder legislativo. Coincidiremos, probablemente, en que no fue el mejor día de Juncker, y que la traducción de Euronews, canal en el que intervino el presidente de la Comisión, sembró muchas dudas. De hecho, la propia institución europea tuvo que matizar sus declaraciones poco después. Pero, ¿cómo tituló Euronews, la cadena anfitriona, esa noticia?: “Juncker respetaría el resultado del referéndum de independencia catalán”. Que conste que aquí la intención no es criticar a otro canal internacional, sino ver cómo otros han tratado el mismo tema por el que se acusa a RT en español de injerencia en los asuntos de terceros países. No sabemos qué opina ‘El País’ sobre este titular, pero obviar la parte que especifica que Cataluña tendría que pasar “un proceso de adhesión” insinúa, de alguna manera, que si abandona España, seguirá perteneciendo a la UE. Este canal, eso no lo ha obviado.

Deja un comentario